Microsoft 365 Copilot es ChatGPT revolucionando Office: así escribe correos, documentos o presentaciones por ti

Microsoft 365 Copilot es ChatGPT revolucionando Office: así escribe correos, documentos o presentaciones por ti
35 comentarios

Satya Nadella era claro en su introducción del evento de Microsoft de hoy. "Hemos estado usando la inteligencia en piloto automático", decía. Ahora, añadía, pasaremos a usarla "como un copiloto".

Eso daba pie al anuncio oficial de Microsoft 365 Copilot, un nuevo componente que aprovecha la potencia de ChatGPT y se integra en las distintas aplicaciones y servicios de Microsoft 365. El objetivo: que este "copiloto" haga buena parte del trabajo por ti y te ayude a aprovechar más y mejor cada una de las herramientas ofimáticas de Microsoft.

Reinventando la productividad

Como explicaban en Microsoft, este sistema combina tres grandes elementos. Por un lado, las aplicaciones de Microsoft 365 (Word, Excel, etc). Por otro, el llamado Microsoft Graph (tus datos, correos, chats, calendario, etc). Y por último, un LLM (Large Language Model) que se encarga de entender el contexto y esos elementos para, a través de una petición del usuario (prompt) resuelve esa petición.

Captura De Pantalla 2023 03 16 A Las 16 22 03

Gracias a la integración de ChatGPT en las aplicaciones de Microsoft Office 365 y al uso de esos datos, Microsoft promete opciones muy interesantes para ganarle tiempo al tiempo en todo tipo de tareas.

Copilot se comporta como un diligente asistente en el que podemos delegar y que conoce tanto nuestros datos como esas aplicaciones para sacarles todo el jugo. En Microsoft señalaban como la mayoría de usuarios habitualmente aprovechan aproxidamente un 10% de las posibilidades de PowerPoint: con Copilot es posible sacar mucho más partido de esta herramienta, y lo mismo para el resto.

Captura De Pantalla 2023 03 16 A Las 16 08 21

Copilot se puede lanzar desde todas las aplicaciones de Office, y por ejemplo es capaz de:

  • Word. Aquí se puede encargar por ejemplo de escribir borradores de documentos que están basados en otros ficheros de nuestros datos. También se encarga de editar (incluso reescribiendo partes de un DOC) o resumir documentos para ahorrar tiempo. Un ejemplo de su aplicación sería decirle a Copilot: "haz que el tercer párrafo más conciso y cambia el tono del documento para que sea más informal".
  • Excel. Es capaz de extraer informes de esos datos para que le preguntemos cosas sobre esa información en lenguaje natural. Puede revelar correlaciones, proponer escenarios hipotéticos o sugerir nuevas fórmulas. Podríamos por ejemplo pedirle que nos diera un resumen de las ventas por tipo y canal e insertar una tabla al respecto.
  • Powerpoint. Con Copilot es posible transformar documentos escritos en diapositivas e incluso incluir las notas de un evento a partir del cual se genera esa presentación a cada diapositiva. Un ejemplo de su aplicación: "reformatea estos tres puntos en tres columnas, cada una con una imagen".
  • Outlook. Aquí este "copiloto" puede resumir hilos de conversaciones de distintos correos o crear borradores de respuestas de forma automática. También podríamos encargarle por ejemplo "invitar a todo el mundo a una reunión informal para hablar de nuevos lanzamientos el jueves al medio día mencionando que se ofrecerá un pequeño cocktail".
  • Teams. Copilot puede transcribir reuniones, recordarte detalles que te puedes haber perdido si llegaste tarde, o resumir la reunión y generar un informe sobre lo que se ha debatido. También es capaz de preparar los puntos que debes tratar en una reunión a partir de documentos previos que le indiques.

Además de estas ayudas, en Microsoft están preparando el llamado Business Chat, una especie de chatbot integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 que hace uso del Microsoft Graph para reunir documetnos, presentaciones, correos, notas o contactos y, a partir de ellos, generar todo tipo de resúmenes e informes.

Este chatbot podría por ejemplo resumir los chats, emails o documentos acerca de un evento que se produjo la noche pasada para ponernos al día rápidamente, o informarnos de cuál es el próximo hito de cierto proyecto, a qué obstáculos nos enfrentamos para alcanzarlo y qué podemos hacer para superarlos.

Captura De Pantalla 2023 03 16 A Las 16 34 35

Los responsables de Microsoft reconocieron que Copilot no es perfecto y podrá cometer errores, pero las opciones de que se equivoque son en este caso más reducidas porque la ejecución de Copilot está restringida por nuestros datos con ese proceso que ellos llamaban de "grounding", de llevar a tierra todos esos datos. Además insistían en cómo han trabajado en refinar su comportamiento para evitar (o al menos minimizar) que "alucine".

Como decían en Microsoft, "vamos a cometer errores", pero trabajarán en corregirlos lo antes posible y para ellos es importante iterar constantemente para mejorar y pulir el comportamiento de este nuevo sistema de inteligencia artificial.

Disponibilidad de Microsoft 365 Copilot

El nuevo asistente de inteligencia artificial está aún implantántose en una beta cerrada. De hecho en Microsoft hablan de una prueba preliminar con 20 clientes —8 de ellos de la lista Fortune 500—. A partir de ahí Microsoft indica que expandirán esa versión preliminar a más clientes "en los próximos meses".

No se han dado datos sobre el precio que tendrá Copilot, y solo indican que el coste de esas opciones se comunicará junto a más detalles también "en los próximos meses". La revolución de la productividad no estará aparentemente incluida en la suscripción normal de Microsoft 365, y probablemente obligue a pagar un extra para poder acceder a estas opciones.

En Xataka | GPT-4 es un salto de nivel brutal respecto a ChatGPT: nueve ejemplos para comprobarlo en persona

Temas
Inicio