El nuevo GitHub Copilot X va más allá: los desarrolladores podrán chatear y "hablar" el propio asistente

El nuevo GitHub Copilot X va más allá: los desarrolladores podrán chatear y "hablar" el propio asistente
6 comentarios

Microsoft no descansa. La empresa presentaba hace unos días Microsoft 365 Copilot, y ahora ha ido un poco más allá con la nueva edición de este "copiloto de inteligencia artificial" para su plataforma para desarrolladores. Llega GitHub Copilot X, una versión aún más potente de este asistente que ya se ha convertido en parte de la rutina de trabajo de muchos desarrolladores.

GitHub Copilot X. Estamos ante un asistente para programar que quiere ir más allá de lo que iba Copilot y hacerlo en varios apartados. Esta actualización se integra en diversos editores de código e IDEs —lo que hace que todo el flujo de trabajo sea más natural— y comienza a estar disponible desde hoy mismo como una versión técnica previa a la que los programadores pueden solicitar acceso desde el sitio web oficial del proyecto.

La base no podía ser otra: GPT-4. Parte de las nuevas funciones de GitHub Copilot X está basada en el nuevo GPT-4. En la empresa están usando inteligencia artificial para escanear los repositorios Open Source y así ayudar a los desarrolladores a obtener respuestas. Eso hace que la interfaz de chat integrada en las herramientas esté más actualizada que el propio modelo GPT-4.

Mira mamá, programo sin teclado. Entre las muchas opciones de GitHub Copilot X está la de poder interactuar con la voz y lograr así que este asistente se encargue de añadir código con nuestras peiticiones de voz. Podremos activar esa interacción con órdenes de voz al decir "Hey, Github", tras lo cual podremos pedirle al asistente que nos resuelva dudas o sugiera líneas de código, por ejemplo.

Como un ChatGPT integrado. Los propios responsables de Copilot X explican que la experiencia es como si uno tuviera un ChatGPT integrado en su editor o en herramientas como VS Code o Visual Studio. No solo sugiere código: reconoce el código que se ha programado y qué mensajes de error se muestran. La integración con el IDE es notable según Microsoft, y los desarrolladores pueden obtener análisis en profundidad del código y explicaciones sobre qué hace cada bloque del proyecto. Es también posible generar pruebas unitarias o que Copilot X nos proponga correcciones a bugs que encuentre (o encontremos) en el código.

Descripciones para las 'pull requests'. Otra de las novedades es la capacidad de Copilot X de generar descripciones cuando el desarrollador realiza peticiones pull de código y así gestionar repositorios de forma más rápida y sencilla. También se tratan de gestionar y añadir las etiquetas a esas peticiones gracias a la IA que utiliza Copilot X.

Genera respuestas sobre la documentación. En este proyecto se añade GitHub Copilot for Docs, una heramienta experimental que usa una interfaz de chatbot para proporcionar respuestas a preguntas sobre la documentación de proyectos, tecnologías, frameworks o lenguajes de programación que usan los desarrolladores. Por ahora se soportan React, Azure Docs y MDN.

Copilot en la CLI. Esa integración va más allá, y permite utilizar Copilot en la interfaz de línea de comandos (CLI). Así, es posible contar con esas opciones directamente desde una terminal y que por ejemplo nos ayude a escribir un comando y ejecutarlo.

En Xataka | GitHub Copilot, el asistente para programar basado en IA, ya está disponible para todos: cuánto cuesta y quienes lo pueden usar gratis

Temas
Inicio